34.204.198.73

COLABORACIONES

217 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE BENITO JUAREZ

Marzo 19, 2023

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

El Próximo martes 21 de Marzo los mexicanos y colimenses conmemoraremos el doscientos diecisiete aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, el Presidente Benito Juárez. Su frase célebre: “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Autor: Benito Juárez.
Entonces vale la pena analizar, ¿siguen vigentes los postulados del Presidente Benito Juárez en pleno siglo XXI?. ¡Pues claro, que siguen vigentes!. Benito Juárez, nos legó los pilares políticos del México actual la institucionalidad, legalidad, las libertades fundamentales, la división de poderes y el federalismo que hoy tenemos como nación libre y soberana.
Porque sus postulados nacionales persisten hoy en día. Benito Juárez como buen Licenciado en Derecho, fue un claro precursor en defender la Ley, y proteger a nuestras instituciones. Asentó el fortalecimiento a nuestro régimen Federal, Republicano y Democrático. Siempre fue un respetuoso de la libertad de expresión, y fue tolerante con quienes pensaban distinto a él y a su Gobierno. Velo por el avance de la educación de nuestros niños y jóvenes. Su compromiso con la libertad de expresión lo resumió con las siguientes palabras: “Mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones manifestadas de palabra o por escrito, yo las respetaré y haré que se respeten mediante la Ley”.
Hoy en el siglo XXI México ejerce su Soberanía nacional, no sólo con las armas, sino también, y, sobre todo, con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento, con sus postulados a la NO INTERVENCION contra otras naciones donde con su postulado de: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. EL Presidente Benito Juárez, nos dejó un legado a los mexicanos y mexicanas sin estridencias, y donde con seriedad, hemos venido construyendo consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, de la integración económica y de la buena vecindad sobre todo con los EUA, en beneficio de todos los mexicanos, aunque algunos legisladores gringos republicanos, promuevan la intervención militar, con el disfraz de atacar el Terrorismo de los carteles mexicanos. Hecho que no será admisible, porque como mexicanos no aceptaremos la intervención gringa.
Entonces rindamos un tributo institucional y compatriota este 21 de marzo a nuestro Presidente Benito Juárez. Porque fue Juárez, quien triunfo sobre la Invasión Francesa y el Imperio de Maximiliano, pues le otorgó a Juárez una dimensión internacional, que ni él mismo pudo concebir y que ningún otro político mexicano ha logrado siquiera alcanzarlo. No sólo fue la derrota de Napoleón III en México, o el haber fusilado a Maximiliano, el archiduque de una de las monarquías europeas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX; les dejo una lección para toda la Europa y para los ánimos expansionistas que todavía querían invadir a otras naciones.
Comentario Final.- El próximo 07 y 08 de Junio del presente año, en aras de la conmemoración nacional de la LIBERTAD DE EXPRESION, el Estado de Colima estará de manteles largos, porque quienes formamos parte del Club Primera Plana Filial Colima, por vez primera en 63 años de conformación de nuestra agrupación en destacados analistas y periodistas en el concierto estatal, se entregaran reconocimientos con placa metálica a los compañeros y compañeras que cumplieron 25 o más años de carrera profesional del periodismo en la entidad. En Ceremonia Solemne acompañados de la Titular del Poder Ejecutivo Estatal y de nuestro representante nacional del Club Primera Plana, se realizara esta ceremonia el 07 de Junio del presente año, y donde se tomara protesta estatutaria a los nuevos integrantes del Club Primera Plana Colima, donde también ser ejercerá una serie de eventos sociales y culturales los mismos días 07 y 08 de junio consecutivamente por la conmemoración de la Libertad de Expresión.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.204.198.73