44.211.22.31

COLABORACIONES

CISMA LEGISLATIVO EN SAN LAZARO.

Agosto 15, 2022

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

En esta semana que paso aparte del seguimiento que se sigue desde el Canal del Congreso de la Unión con los Foros de Parlamento Abierto hacia una Reforma Electoral, también pudimos observar una destitución parlamentaria que se dio al interior de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, en una sesión convocada por legisladores del Grupo Parlamentario de Morena y aliados; donde se votó para que fuera excluido como Presidente de dicha Comisión, el priista Alejandro Moreno, ello por los múltiples escándalos en los que se ha visto involucrado, y por denuncias penales que existen en su contra por peculado y en desvío de recursos cuando fungió como Gobernador de Campeche.
En su lugar, fue nombrada la Diputada Federal morenista Julieta Ramírez Padilla, para que se mantenga al frente de este órgano legislativo interno, hasta que comience el periodo de sesiones ordinarias y sea el Pleno quien tome la decisión definitiva.
Esta separación legislativa fue propuesta por el Legislador Federal, Gerardo Fernández Noroña. Con ello ocho de los Secretarios integrantes de dicha Comisión Legislativa, pertenecientes a los partidos de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), presentaron como argumentos la indagatoria que la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) tiene en contra del priista por diversos delitos financieros, y para que con ello, pueda iniciarse un procedimiento de desafuero legislativo y pueda atender el legislador Alito Moreno, los delitos que se le imputan.
Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo han dejado a entrever, que al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se ha venido planteando ese tema, pero la fracción tricolor ha fungido con insolencia y no ha mostrado disposición, ni acuerdos para abordar la remoción de Moreno Cárdenas, con el fin de que atienda los hechos delictivos que se le imputan. Con ello los diputados morenistas Pablo Amilcar y Mario Llergo señalaron que, la remoción de Moreno Cárdenas dejaría en segundo plano las excitativas que previamente fueron aprobadas para que la Jucopo y el Comité de Ética en San Lázaro, atiendan las solicitudes respecto al tema. Por ello se acordó que la propuesta de Fernández Noroña no dejaría sin efecto las excitativas y su propuesta de remoción de Alito Moreno fue aprobada por unanimidad.
Entonces con ello, y previo a que se inicien los trabajos para el periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados, se ha iniciado un Cisma Legislativo hacia su interior entre las diversas bancadas legislativas. La Bancada de Morena y aliados parlamentarios, mencionan que la presencia del Legislador priista Alejandro Moreno Cárdenas al frente de la Comisión de Gobernación y Población; causa un perjuicio al órgano legislativo pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, la calidad y sobre todo ética parlamentaria con los cuales continuaría desempeñando este encargo. En dicha sesión de Comisión no acudió ningún grupo parlamentario de oposición ni el dirigente nacional del PRI.
La persecución política y legislativa en contra del Legislador y aun dirigente nacional del PRI, se fortalecen y va viento en popa, pues se está promoviendo ante la Jucopo la remoción inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas como Presidente y legislador en funciones, porque las denuncias en su contra y su conflicto de interés, impiden actuar con imparcialidad que se requiere en la Cámara de Diputados. Aunado a que, también se votó solicitar, a la Presidencia de la Cámara que se pida a la Fiscalía General de la República el estatus de las denuncias penales en contra de Moreno, desde julio del 2019 por enriquecimiento ilícito.
Esto retoma mayor fuerza por estar en los Parlamentos Abiertos de Reforma Electoral, y la Bancada de Morena y aliados saben, que con fuera del escenario y de los privilegios como legislador federal de Alejandro Moreno, la bancada opositora del PAN-PRD-PRI y MC en San Lázaro, perderían fuerza legislativa y habría un pequeño resquicio de poder manejar y acordar, las iniciativas de reforma electoral sobre todo la Presidencial, pero bueno, eso es lo que el contexto político da a entrever, otra cosa es que ello suceda en la realidad. Pero como siempre estaremos atentos para ejercer el análisis político, legislativo, objetivo, imparcial crítico constructivo y plural de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

44.211.22.31