3.239.9.151

COLABORACIONES

DOCEAVO ANIVERSARIO DE CONMEMORAR LA PROTECCION CIVIL EN EL ESTADO

Enero 26, 2023

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

El pasado 21 de enero conmemoramos en la entidad, el doceavo aniversario de la importancia de la Protección Civil, existe una frase que a diario se utiliza sobre todo en la realización de los simulacros donde la protección civil somos todos.
Uno de los objetos de la protección civil, en un estado donde se dan los temblores y desastres naturales por tener playas, es la contribución a la prevención y mitigación de desastres, brindando orientación, asesoría y apoyo a las instancias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y fomentar en la población, la cultura de protección civil mediante el autocuidado y la autoprotección, así como, proporcionar el auxilio necesario a la población en caso de emergencia, procurando el regreso a la normalidad lo más rápido posible.
Ejerciendo un recuentro breve histórico, la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia a los ciudadanos ante cualquier desastre, con el fin de salvaguarda las vidas humanas, los bienes y el entorno en el que vive. Por ello, la Protección Civil nació el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.
El cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan en la importancia de la protección civil, son destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y en ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.
Debido a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 1985, surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres; el gobierno federal decidió establecer en México el Sistema Nacional de Protección Civil, (SINAPROC) dotándolo de una institución que proporcionara el apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas que lo integran. Para su creación se contó con el apoyo económico y técnico del Gobierno de Japón, quien contribuyó en la construcción y el equipamiento de las instalaciones; de igual forma proporciono capacitación a los especialistas nacionales, a fin de mejorar los conocimientos y la organización en lo relativo a los desastres sísmicos.
Simultáneamente, la Universidad Nacional Autónoma de México aportó el terreno en que se construiría dicha institución, proporcionando al personal académico y técnico especializado, e impulsó decididamente los estudios relacionados con la reducción de desastres en el país. Como resultado de estas tres importantes iniciativas, el 19 de septiembre de 1988 se determinó la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); teniendo el carácter de un organismo administrativo desconcentrado y jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación, quien aporta la estructura organizacional y provee los recursos para su operación. El CENAPRED fue inaugurado el 11 de mayo de 1990.
La Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000, define a la Protección Civil como: “El conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”. En el doceavo aniversario de su conmemoración, no olvidemos como colimenses, apoyar y seguir los postulados de la protección civil en el estado, en donde se incluye la realización de los simulacros para saber qué hacer en caso de un movimiento telúrico.
Comentario Final.- El fin de semana estuvo en tierras colimenses la Senadora Priista Beatriz Paredes Rangel, donde a invitación de la Coordinación de Comunicación Social del CDE del PRI, el Circulo de Analistas Políticos A.C del Estado de Colima, en conjunto con demás medios de comunicación social estatal, tuvimos un desayuno reunión, con esta gran actora política. Sin duda, la Senadora Beatriz Paredes, trae conocimiento del contexto político nacional y local, y a pregunta de un compañero analista, cuestiono a la Senadora del porque en estos momentos y cuando ella estuvo en la cúspide de la política nacional, no aspiro a la candidatura presidencial y ahora que no tiene el PRI el Poder político en el Ejecutivo, aspira a ser precandidata de su partido y de darse las coincidencias y acuerdos; de la coalición PRI-PAN-PRD. La Senadora aludió en su respuesta que como mujer, siempre le han gustado los retos y los contextos difíciles; y en este contexto polarizado por la izquierda de la 4T que tiene el poder, es nodal y asimilable el escenario para competir en un proceso abierto y democrático hacia la pre-candidatura presidencial. La experiencia política, y la altura de miras que ostenta son cartas esenciales para su aspiración, ¡veremos si le alcanza!.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.239.9.151