3.239.9.151

COLABORACIONES

ENTRA COMISION PERMANENTE DE LA LX LEGISLATURA ESTATAL

Febrero 27, 2023

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

El próximo primero de marzo, entrara en funciones la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del receso del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Con ello, las Comisiones Permanentes tanto del Congreso de la Unión como del Congreso del Estado de Colima, tienen como objetivo apoyar en el análisis e instrumentación de las políticas, lineamientos, programas, acciones y demás instrumentos en materia de legislación, dando cumplimiento y seguimiento al trabajo parlamentario.
Para este receso la Comisión Permanente de la LX Legislatura, estará conformada por distinguidas diputadas, siete legisladoras que en forma plural les tocara enarbolar los trabajos legislativos de receso, siendo la Diputada Evangelina Bustamante diputada única del PT, Presidenta de la Comisión Permanente, la Diputada sin partido político Priscila García, como Vicepresidenta, la Diputada Patricia Ceballos Polanco, Coordinadora del Grupo Parlamentaria del PVEM, como primer Secretaria, la Legisladora Kate Castillo, diputada única del PES, como segunda Secretaria; y las diputadas Glenda Ochoa del Partido Movimiento Ciudadano, Sonia Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y la diputada Myriam Gudiño, diputada única del partido Nueva Alianza, como vocales de la Comisión Permanente.
En la historia de nuestro desarrollo constitucional, nuestro Parlamento ha contado con un órgano peculiar con singulares y prácticas atribuciones legislativas, al que hoy denominamos Comisión Permanente. Su antecedente más remoto se encuentra en la Constitución Borbónica Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812. En dicho documento los Artículos del 157 al 160; tratan de la Diputación Permanente de Cortes, y describen un cuerpo de existencia intermitente entre una Corte Ordinaria y otra, que se componía de siete representantes por Europa, tres de Ultramar y uno por sorteo y estaba facultada para controlar el cumplimiento de la Constitución de Cádiz, en pro de convocar a Cortes extraordinarias y gestionar la presencia de los Diputados suplentes ante la ausencia de los diputados titulares.
En este antecedente histórico constitucional del surgimiento de la Comisión Permanente, el entonces Reglamento que para el Gobierno Interior de las Cortes Españolas se aprobara, por Decreto de las Cortes, el 04 de Septiembre de 1813, el segundo reglamento hispano moderno de índole parlamentaria, luego del que el 27 de Noviembre de 1810 se aprobara para las Cortes de Cádiz, en el que no consta regulación sobre este asunto. La Diputación Permanente es tratada en 19 artículos del 183 al 201, y en su mayoría tiene facultades y funciones ceremoniales o administrativas. Se debía reunir todos los días administrando la operatividad del personal de las Cámaras y recibía las quejas de infracción a la Constitución para dar cuenta de ellas a las Cortes mismas.
Entonces esta Comisión Permanente, velará sobre la observancia de la Constitución particular del Estado y de las leyes, pero también le tocara convocar a Sesión Extraordinaria para premiar a distinguidas mujeres colimenses, todo en el marco nacional y estatal de la conmemoración del “08 de Marzo día Internacional de la Mujer”.
Mucho se ha tratado de confundir a la población que en los periodos de receso que funge la Comisión Permanente, es cuando menos se legisla en el Congreso del Estado de Colima, pero eso es una información errónea, pues en los recesos legislativos la Comisión Permanente sesionan una vez por semana como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento Interno, donde reciben asuntos como Iniciativas de ley, decreto y acuerdos; y convocan a sesiones extraordinarias cuando el escenario y la ocasión lo requiera.
La Comisión Permanente está compuesta por 7 legisladores. Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto, libre, directo y secreto que emitan los legisladores y legisladoras, donde esta Comisión Permanente conformada por siete distinguidas diputadas de la LX Legislatura, desempeñaran también las funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control del Congreso Estatal. Les deseamos el mejor de los éxitos a las siete diputadas que presidirán las tareas parlamentarias en el mes de Marzo dentro de la Comisión Permanente en la Sexagésima Legislatura Estatal.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.239.9.151