NACIONAL

COLIMA ENTRE LAS ENTIDADES CON EL MAYOR INDICE INFLACIONARIO

Durante el mes de julio se registro una inflación del 0.54% a nivel nacional; en tanto en Colima fue del rango entre el 1.07 a 0.88%: Inegi


Las ciudades en las que se registraron los mayores aumentos inflacionarios durante el mes de julio fueron Colima, Tepic, Querétaro e Iguala en rangos de 1.07 a 0.88 por ciento.

En tanto que durante el mismo mes de julio la inflación en México aumentó 0.54 por ciento respecto a junio, la más alta en los últimos cuatro meses, y las más elevada para este mes desde 2015, como muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer en Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el INEGI informó que durante julio la inflación se ubicó en 4.81 por ciento, lo que refleja 2.43 por ciento menos que hace un año cuando se ubicó en 6.44 por ciento.

Los productos que más se encarecieron durante julio fueron las frutas y verduras en 6.48 por ciento y los energéticos en 1.30.

Al detalle el INEGI señaló que la gasolina de bajo octanaje se encareció 1.81 por ciento, tomate 49.69, naranja 19.63, y jitomate 10.68 entre otros productos y servicios.

Las ciudades en las que se registraron los mayores aumentos fueron Tepic, Querétaro, Iguala y Colima en rangos de 1.07 a 0.88 por ciento.

La inflación registrada para los productos que componen la canasta básica fue de 7.39% en el séptimo mes del año, el nivel más alto alcanzado en lo que va del 2018, después de que en junio la cifra fuera de 6.86 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó de manera significativa en el sector educativo, a pocos días de iniciar curso escolar en todos los niveles, los precios de los servicios de educación y esparcimiento aumentaron 4.79%; los aumentos más pronunciados se registraron en cuadernos y libretas (8.13%), periódicos (7.42%), libros de texto (6.00%), espectáculos deportivos (5.31%), colegiaturas de preescolar (5.11%), colegiaturas de universidad (5.01%) y colegiaturas de primaria (4.96 por ciento).

Al interior, el componente subyacente general registró un nivel de 3.63%, éste, integra los alimentos procesados, las bebidas, el tabaco y algunas mercancías no alimenticias, así como vivienda, educación y otros servicios.

El componente no subyacente presentó una inflación de 8.38%, muy por encima del nivel de inflación general (4.81%), dentro este componente, están contempladas las frutas y verduras y alimentos pecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Como consecuencia, los sectores en los que se requiere un mayor nivel de energéticos también registraron alzas de precios, especialmente el transporte, cuya inflación fue de 9.62 por ciento.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Agosto 10, 2018