NACIONAL

COLIMA ENTRE LAS ENTIDADES QUE NO HAN ACTUALIZADO SU LEY LABORAL

La Secretaría del Trabajo otorga 14 días para que informes sobre los avances que se tienen en la materia


El Estado de Colima es una de las entidades que no ha armonizado su legislación en materia laboral con respecto a la Ley Federal del Trabajo.

Ante ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal otorgó 14 días (hasta el 16 de diciembre) a los gobiernos y autoridades en materia laboral en los estados para informar sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral, que entró en vigor el primero de mayo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puntualizó que el Estado de México ya armonizó su legislación, mientras que Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas cuentan con proyectos legislativos presentados en sus Congresos.

En tanto que Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz ya tienen propuestas de armonización legislativa en estudio por sus Grupos Interinstitucionales o Consejerías Jurídicas.

Sin embargo, resaltó que Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, no tienen avance en el tema.

“Las entidades tienen hasta el próximo 16 de diciembre para informar a este órgano los trabajos realizados en la implementación del nuevo modelo laboral”, afirmó en un comunicado.

La STyPS exhortó a los estados a que aceleren el proceso de adecuación a sus leyes para implementar la norma e informen sobre los avances del acompañamiento brindado a sindicatos con registro local para la adecuación de sus estatutos.

Así como los acuerdos adoptados por sus Grupos Interinstitucionales y las actividades realizadas para la clasificación y transferencia de sus expedientes registrales al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La dependencia federal dijo que es necesario que las entidades sigan aportando información actualizada y suficiente sobre los avances en la implementación a nivel local conforme a las responsabilidades que les confiere la Estrategia Nacional a los estados, derivado de que se ha avanzado mucho pero apenas comienza el mayor de los retos, que es aterrizar la estrategia.

Señaló que instrumentar la reforma no es una cosa fácil porque no es una modificación de normas sino de cultura, por lo que es de la mayor prioridad para todos continuar avanzando.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Diciembre 04, 2019