POLÍTICA

Cambio en la ponderación de los indicadores de riesgo a nivel federal, ponen a Colima en semáforo verde: Secretaría de Salud

Los indicadores fueron modificados en el ámbito federal, ahora se da mayor importancia a la mortalidad y ocupación hospitalaria



La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, mencionó que el cambio en el semáforo epidemiológico que dio a conocer el gobierno federal y donde colocan a la entidad en riesgo bajo, es decir en verde, se debe a que los lineamientos con los que se califica el riesgo ante la enfermedad de Covid-19 fueron modificados.

“Ya no es el número de contagios el que pondera mucho mayor el indicador, sino que es el incremento en la cuestión hospitalaria que era ya un indicador con el que veníamos trabajando, pero que se le da un porcentaje mayor al igual que la mortalidad”, explicó.

Reiteró que “la diferencia que hay con nuestro semáforo epidemiológico estatal que es el que nos rige actualmente y que les recuerdo está vigente hasta el 30 de enero, todavía esta semana estamos en amarillo, es por las modificaciones sufridas en la ponderación, es decir en los puntos como indicadores que tenemos para el semáforo epidemiológico en este caso nacional federal, en el cual ya se dieron nuevos lineamientos y básicamente las modificaciones se realizan a partir de la semana previa”.

Resaltó que aun cuando el incremento en casos se da de manera diaria, derivado de los nuevos lineamientos federales, no hay cierre total en ningún evento o festividad.

Recordó que la autoridad sanitaria ni autoriza, ni sanciona, el Consejo Estatal Covid, hace recomendaciones a los eventos que se sustentan con una verificación.

“Eso es importante, no todos los eventos acuden a esa verificación y ahí es donde se hace la alianza con los ayuntamientos para que ellos que otorgan la licencia y si sancionan son los que autorizan”, externó.

Espinosa Mejía, señaló que actualmente Colima está con el 21 por ciento de ocupación hospitalaria, “aunque desafortunadamente los fallecimientos van en incremento, también es de notarse y ahí seguimos con la invitación atenta a la vacunación que es el refuerzo el que nos ha ayudado a que los fallecimientos o al menos no se den las complicaciones graves que nos aumentan la mortalidad”.
Finalmente expuso que ante el análisis que la entidad está llevando a cabo sobre la situación de la pandemia en Colima, “si continuamos a este ritmo deberíamos mantenernos en amarillo a pesar de la modificación, no en verde”.

Medina/GC
COLIMA
Enero 24, 2022