POLÍTICA

Continúan Redes Sociales Progresistas la lucha legal en contra de la decisión del INE de no otorgarles registro como partido político

No duda que RSP obtendrá su registro: Óscar Hérnandez


El delegado nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Colima, Óscar Hernández Rosas dio a conocer que la dirigencia nacional continúa en la lucha legal y social en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgarles el registro como partido político.

Manifestó en días pasados ya la dirigencia nacional encabezada por Fernando González Sánchez acompañado por el Comité Ejecutivo Nacional y el grupo de asesores jurídicos, presentó ya las impugnaciones necesarias para la rectificación de esta decisión asumida por los consejeros del INE; de no obtener una respuesta válida, habrán de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este sentido, enfatizó que no duda que RSP obtendrá su registro y podrá participar en el próximo proceso electoral como una verdadera opción para la ciudadanía mexicana.

Negó categóricamente que el SNTE hubiera tenido una participación gremial en la conformación de RSP, puesto que, dijo, cualquier persona en México que conozca la situación política entre los dirigentes de RSP y los del SNTE, tendrán claro que hay un antagonismo a partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que fue la que dejo fuera de la dirigencia del SNTE a la maestra Elba Esther Gordillo.

Si bien, reconoció, existen docentes y trabajadores de la educación al interior de Redes Sociales Progresistas, no es un número significativo, porque hay aproximadamente 345 mil 350 mil personas afiliadas a RSP y los maestros no llegan ni siquiera al 1 por ciento. Aunado, mencionó, a que si bien son afiliados al SNTE, su participación es por su libre y sana voluntad; porque se tiene el derecho de participar, como todos los maestros, en cualquier partido político y porque además no forman parte de las estructuras formales del sindicato.

Respecto a la entrega de dádivas a participantes de las asambleas, Hernández Rosas señaló que dicha acusación es falsa, todos los que participaron lo hicieron por su libre voluntad como ciudadanos que tienen derecho a participar.

Precisó que este tipo de señalamientos no son causales que se acepten como válidas, por eso es que un equipo de abogados fue muy minucioso y cuidadoso en preparar las argumentaciones jurídicas, pero también en preparar las pruebas que soportan el apego al procedimiento y las normas establecidas por el INE.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA

A pesar de la situación que se vive, Óscar Hernández enfatizó que el trabajo al interior de la organización no se ha detenido, ni se detendrá, por lo que se continúan realizando las acciones para la conformación de las estructuras municipales y estatales,

En Colima -subrayó- la coordinación estatal, encabezada por Iván Morentín, y los 33 miembros de la asamblea nacional, que son delegados nacionales, que están en los municipios, han estado trabajando en la conformación de las estructuras.

Aunque, precisó, el tema de los candidatos, no es un tema que en estos momentos se esté todavía analizando, puesto que el proceso electoral en Colima empieza en octubre, el calendario electoral tiene muy definida las fechas del proceso en que se compone y, previo a esas etapas, se estará cubriendo los perfiles y analizando la viabilidad en los candidatos que puedan representar a RSP en las boletas electorales del 2021.

MEDINA/CG
COLIMA
Septiembre 16, 2020