POLÍTICA

Denuncian Abogados Penalistas falta de agua potable en el CERESO de Colima; Patronato hace negocio redondo

Vende garrafón de agua no purificada hasta en 30 pesos y de manera controlada


*
El Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima, Mario García Solórzano, denunció que al interior del Centro de Prevención y Reinserción Social de Colima existen malos tratos hacia los internos, siendo uno de los más graves la falta de agua potable, lo cual es aprovechado por el Patronato de Cereso para hacer un 'negocio redondo' al vender el garrafón de agua no purificada hasta en 30 pesos.
Indicó que en el interior de la cárcel todo se vende a los internos y genera una especie de corrupción, ya que una empresa que se dedica a la venta de agua purificada no puede ingresar a vender al Cereso, "porque ellos (los integrantes del patronato) la venden, aunque no es agua purificada pues llenan los garrafones de agua y se la venden a los internos hasta en 30 pesos".
Señaló que "aparte que se vende el agua, hay escases, ya que no se puede disponer del vital líquido a la hora que se requiere pues se vende de manera controlada".
El problema de la falta de agua tiene bastante tiempo, pero tiene alrededor de dos semanas que se ha recrudecido, por lo que consideró que es inconcebible esta situación ya muy grave porque el agua es un elemento de vida, aseguró el abogado.
García Solórzano dijo que el Patronato del CERESO lo controla directamente el Director General de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado y está integrado por un grupo de profesionistas que actúa de manera interdisciplinaria pero son de ahí mismo.
Debido a esta situación, hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH) para que actúe de oficio y se haga presente de inmediato de sorpresa para que vea las condiciones de vida que hay al interior del CERESO.

MEDINA
COLIMA
Mayo 26, 2018