POLÍTICA

EL CIERRE DE PRODECON COLIMA VULNERA LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES

=Jalisco se convertirá en delegación regional y atenderá asuntos de Colima y Nayarit


El recorte al presupuesto de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de más del 75 por ciento de su gasto operativo afectará a los contribuyentes, aseguraron especialistas y el Colegio de Contadores Públicos, quienes afirmaron que con esta acción “el Gobierno Federal vulnera los derechos de los contribuyentes”.

La Prodecon abrió sus puertas en Colima el 15 de septiembre de 2014 en Colima, con la finalidad de fungir como un vínculo entre las autoridades fiscales federales y los contribuyentes.

Hasta antes de que se abriera esta oficina los colimenses eran atendidos en la Delegación Regional Occidente, la cual se ubicaba en Guadalajara, Jalisco.

Colima cuenta con un universo de 290 mil 576 contribuyentes, según datos de la propia Prodecon, a los cuales pone a su disposición la prestación gratuita de sus servicios de asesoría y consulta, representación legal y defensa, así como atención a quejas y reclamaciones en contra de cualquier acto de las autoridades fiscales y entidades coordinadas en la recaudación de impuestos federales.

Es de señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió en abril pasado un decreto de austeridad para las dependencias mediante el cual le quitaron 75 por ciento del gasto operativo a la Prodecon. Por este motivo ya se presentaron amparos.

Derivado de esto, el pasado 5 de junio Prodecon informó que se verá obligada a cerrar 16 delegaciones a nivel nacional, algunas de las que ya comenzaron a desmantelarse son las de Quintana Roo y Colima.

Marco Aurelio Núñez Cue, abogado fiscalista, dijo que con esta decisión se verán vulnerados los derechos de los contribuyentes porque no habrá presencia física en algunos estados y en los otros que siga operando estarán muy limitados.

Se prevé que la delegación Jalisco de la Prodecon opere como una delegación regional y atienda a los contribuyentes de Colima y Nayarit, aunque todavía no hay nada confirmado.

“El impacto lo van a tener los contribuyentes de esos estados, los profesionistas, jubilados, amas de casa y representantes de las micro y pequeñas empresas que van a tener que trasladarse a Guadalajara para velar por sus derechos.

“Es absurdo que le quites a Prodecon el 75 por ciento del presupuesto cuando le ayudó al SAT de enero a mayo de este año a recaudar cuatro mil 500 millones de pesos y en junio pasado le ayudó a recaudar más de dos mil millones de pesos, es decir seis mil 500 millones de pesos y le quitan 200 millones de pesos a una institución que ayuda a recaudar millones y millones de pesos”, explicó.

Se espera que organismos empresariales de Jalisco, Colima y Nayarit, como Coparmex, Canaco y Colegios de Contadores Públicos, y otras instituciones educativas presenten y promuevan amparos.

“La disminución de ese presupuesto vulnera los derechos de los contribuyentes”, concluyó.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Julio 11, 2020