POLÍTICA

FUNDACIÓN CONSTRUYENDO A MÉXICO IMPULSARÁ LA EDUCACIÓN EN COLIMA

Trabajadores de la construcción tendrán la posibilidad de concluir su educación básica y hasta la media superior.

La fundación Construyendo a México instalará aulas móviles en obras de la industria de la construcción con la finalidad de que sus empleados, principalmente albañiles, puedan cursar su educación básica e incluso educación media superior.

Según información de la Fundación en México hay 2 millones de albañiles, de los cuales un 80 por ciento tiene rezago educativo y el otro 20 por ciento no sabe leer, ni escribir.

Con este programa de la fundación Construyendo México, los albañiles, además de trabajar en la obra, también pueden edificar su futuro, gracias a la posibilidad de concluir su educación básica y hasta la media superior.

La Fundación Construyendo a México fomenta la instalación de aulas dentro de las construcciones.

A 11 años de arrancar, 15 mil personas han sido atendidas y 2 mil se graduaron en educación básica.

En la actualidad la Fundación Construyendo a México cuenta con 30 aulas en la Ciudad de México y el Estado de México, 7 móviles y 23 dentro de las obras.

Aunque se concentran en la Capital, al cierre de julio planean instalar aulas en Monterrey.

Antes de finalizar este año quieren llegar con aulas móviles a Colima, Morelos, Aguascalientes, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Con este programa los trabajadores tienen la posibilidades estudiar dos horas al día antes de arrancar su jornada laboral, al finalizarla o a la hora de la comida.

El trabajador pone una hora de su tiempo y la otra corre a cuenta del desarrollador. "Unos de los principales retos que tiene el albañil para poder educarse es que no tienen tiempo, su trabajo en obra es muy pesado. Terminan a horas muy tarde y ya no tiene las ganas ni la energía para estudiar", explicó.

El modelo que encuentra la Fundación es llevarle el aula de estudio a la obra donde está trabajando, para lo cual se alían con los desarrolladores, quienes además hacen donativos.

Según la Fundación la educación promedio de los 2 millones y medio de albañiles que se contabilizan en el País es de quinto de primaria.

El tema de educación básica se cubre apegado al programa del INEA y se otorga un certificado de la SEP.

En el caso de la preparatoria, se cubre a través de módulos en línea, por lo que facilitan el equipo al trabajador y al finalizar la formación se le otorga un certificado con el que el trabajador incluso tiene la posibilidad de buscar ingresar a la universidad.

CABRERA
COLIMA
Julio 28, 2017