POLÍTICA

Hay 200 pacientes graves en hospitales por COVID~19 en Colima, 21 de ellos están intubados



La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que de las 237 personas que se encuentran hospitalizadas en la entidad por COVID-19, 200 se encuentran graves y de ellos 21 se encuentran ya intubados en un alto riesgo de perder la batalla ante esta enfermedad.

Refirió que esto es una situación lamentable, pues ningún médico, enfermera o personal de salud, así como familiares desean perder un paciente por esta condición.

Resaltó que además del incremento en casos positivos, también se está dando el incremento en casos sospechosos, en donde actualmente 100 se encuentran en espera de que sean confirmados o se descarte al virus del SARS-CoV-2.

De ellos, señaló, hay 60 en aislamiento preventivo, 37 que ya son atendidos en los hospitales de las unidades del sector salud y solo se tienen tres defunciones en espera de su resultado.

En este sentido, precisó que, por institución, un hospital privado tiene un resultado pendiente, la Secretaría de Marina tres, el ISSSTE, cuatro; el Laboratorio Estatal de Salud Pública 17 y el IMSS 75. Tras cada cifra, hay una realidad, hay familias que sufren al ver a un ser querido postrado con el temor de agravarse su padecimiento.

Es por eso que precisó, cuidarse uno mismo es un gesto de solidaridad y de unión que se puede ofrecer por todos. Además, cumplir las medidas de prevención es la manera en que luchan por aligerar la carga del personal de salud dentro de las áreas COVID, donde por ocho horas continuas o más, deben portar toda una indumentaria que no se pueden quitar hasta terminar su turno, que pesa e incomoda muchísimas veces más que un cubrebocas.

MEDINA/CG
COLIMA
Junio 30, 2020