NACIONAL

Onésimo Cepeda: de socio de Slim en Inbursa, a obispo emérito

El religioso contó en entrevista con El Financiero Bloomberg cómo fundó con el empresario mexicano lo que hoy es Inbursa y el trato al que llegaron cuando decidió dedicarse a la Iglesia

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, no siempre estuvo dedicado a la vida religiosa. Es abogado, empresario y en su currículo está el haber sido cofundador de lo que hoy conocemos como Inbursa con Carlos Slim.

“Aprendí a trabajar e hice muchas cosas en mi vida. Canté, toreé, vendí desde veladoras hasta niño envuelto, de todo. Trabajé en el Banco de México, de ahí salí al Banco de Londres, donde me hicieron gerente general no sólo de Londres sino de México. Era gerente general a los 22, 23 años. Además, ya era abogado”, dijo en entrevista en el programa de El Financiero Bloomberg 'En EF y por Adela'.


Onésimo cuenta que en esa época tuvo la oportunidad de tener la Gerencia de Valores del Banco de Londres pero, en un trato con el entonces encargado del área, prefirió dirigir las operaciones de la Bolsa.

“Empecé a vender valores, pero me di cuenta que había otras casas de valores y yo tenía que ganar clientes”, afirmó.

Inbursa y Slim

En 1964, Cepeda conoció al empresario Carlos Slim Helú, con quien aún mantiene una gran amistad.

Ambos trabajaban "solos" en la Bolsa Mexicana de Valores y unieron fuerzas para tener mejores clientes, con lo que fundaron Inversora Bursátil, que con los años se convirtió en Grupo Financiero Inbursa.

“Inbursa fue muy bien fundada porque de ahí surgió Grupo Carso...”, dijo entre risas.

Posteriormente, también asesoró a Banamex y al grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Pero un día decidió poner fin a su vida empresarial y dedicarse a la Iglesia. Entonces, le vendió sus acciones a Slim.

“Yo le dije a Carlos: ‘aquí están mis acciones. Te las vendo en el mismo precio en que las pusimos con una condición: si yo no la hago de cura, entonces vuelvo aquí y me vuelves a dar todas mis acciones’. Él contestó: ‘Va. Que tengas suerte’”, comentó.


FUENTE: ELFINANCIERO.COM

Ver más

web
CIUDAD DE MÉXICO
Junio 15, 2017